Cipri Quintas, talento y vocación emprendedora | Sansepasión

Cipri Quintas, talento y vocación emprendedora

Sansepasión estrena el año compartiendo experiencias y valorando la trayectoria de personas que, a través de su profesión, aportan un valioso granito de arena.

El pasado mes de noviembre, Sansepasión participó en la VII Semana del Emprendedor de San Sebastián de los Reyes. Cipri Quintas, además de otros ponentes, también acudió a esta cita anual que organiza el ayuntamiento de Sanse, con la estrecha colaboración de ACENOMA y ANOME. Durante su motivadora charla, retamos a Cipri a que nos concediera una entrevista. ¡Está claro! Un verdadero emprendedor, no duda. Cipri Quintas, lejos de decepcionar, aceptó la propuesta con un sí rotundo.

Este empresario madrileño es un hombre con talento que gana en las distancias cortas y que siendo realista, reconoce  que no podemos caer bien a todo el mundo. Cipri disfruta prestando atención a todo cuanto le rodea. Es un modo muy personal de estar presente ante las necesidades de su gente. Según este hombre de negocios “el truco está en el trato” y es necesario un “mini truco” para ser felices.

Cipri Quintas montó su primera empresa con 18 años, junto al director de su instituto y desde entonces no ha cesado, insistiendo en darlo todo con cada nuevo proyecto. Lo último, embarcarse en su aventura como escritor con el libro del Networking. Reconoce el autor que llevar a puerto su apuesta literaria es el peor negocio económico que ha hecho, pero el que más le está llenando. Su libro ya anda por la cuarta edición y sus quince claves para relacionarse, están en boca de todos.

Os dejamos una completa entrevista para que gestionéis el 2018 como auténticos emprendedores.

Hola Cipri, lo prometido es deuda y aquí estamos para que nos cuentes con todo detalle, las claves del verdadero emprendedor. Cómo dice David Bisbal en el prólogo de tu libro “recuperarse de un fracaso es fácil, lo difícil es recuperarse del Éxito”. ¿Qué opinas tú?

Estoy absolutamente de acuerdo. David y yo lo hemos comentado muchas veces. Para mí, el éxito al igual que para él, es que te miren a los ojos y te digan, Gracias. El éxito es que te abracen de verdad… Es crear y dejar legado.

Cipri, ¿eres experto en hacer amigos?

No soy experto, tengo cómo hábito hacer amigos. Todo lo que se convierte en hábito y suma, te hace crecer. Pongo foco en ello porque en el mundo, lo único importante son las personas. Hacer crecer tu agenda es crecer tú mismo.

Juana Blanco, la presidenta de ANOME te propuso participar como ponente en la séptima semana del emprendedor de San Sebastián de los Reyes. Con un ovillo y 15 frases, inspiraste a tu audiencia. ¿Qué se lleva Cipri Quintas tras compartir su experiencia como emprendedor ante un auditorio?

Me llevo complicidad, sonrisas, experiencia, abrazos… Siempre salgo más grande de lo que he entrado y asumiendo la responsabilidad que conlleva haber sumado. Hablar en mi tierra es algo que me hace especial ilusión y más de la mano de Juana Blanco y su asociación, a la que tengo especial cariño y respeto por su labor. Siempre han dicho que ser profeta en la tierra de uno, es difícil. Sin embargo para mí, estar tanto en Sanse como en Alcobendas, es cómo andar por casa. ¿Te imaginas llegar a tu hogar, en zapatillas? Nada es más grande que estar entre los tuyos, feliz y cómodo.

Cipri, tu trayectoria como empresario es extensa. En 1987 comienza tu carrera en el mundo del ocio y la restauración. Desde entonces has sido parte activa en la creación de más de 25 locales destinados a este fin. Tu inquietud creativa parece inagotable. ¿Tienes algún proyecto nuevo en mente?

Sí, en marcha hay mucha ilusión y creatividad. Vamos a abrir un restaurante para franquiciar, con un cubierto medio de 25 euros. Bang Cook abre sus puertas estrenando el año en Madrid. Concretamente en la calle Miguel Ángel, esquina general Martínez Campos. Eres de las primeras personas en saberlo y esa ilusión de la que te hablaba es parte del proyecto de vida que llevo a cabo. El placer de generar más sonrisas y reunir a las personas es la filosofía en la que baso mi vocación emprendedora.

El año 2017 ha sido revelador para ti y para quienes te conocen. Empieza tu nueva aventura como autor con el libro del Networking. Ya está en la cuarta edición y sigue el ascenso. ¿Cuánto tiempo empleaste en pensar bien y acertar con el libro?

Estuve dos años y medio con nueve borradores, por supuesto con la inestimable ayuda de SIRI (asistente de voz de Iphone) a la cual le dictaba el libro. Ella y yo nos hemos hecho muy amigos (risas).

Mi mente iba más rápido que el bolígrafo. Me puse a la tarea, preguntando a mi entorno, todo sobre mí. Me explico: uno no es consciente muchas veces de cómo actúa y a través de los ojos de los demás, fui reconociendo mis propios trucos y como conseguía yo mismo enganchar o conectar con las personas. La opinión de mi gente ha sido fundamental y la experiencia, única.

El grupo ADECCO te ha elegido como ejemplo a seguir y ha regalado tu libro a 300 de sus directivos. Sé sincero, ¿te esperabas este éxito?

No me lo esperaba, es algo que me ha sorprendido por supuesto, gratamente. Y lo que más sorprende es que las herramientas y trucos que transmito en el libro, llamen tanto la atención. Todos esos recursos los llevamos impresos, pero se nos olvida ponerlos en práctica. Esa es la grandeza del libro. Está en tus manos poder crecer.

Cipri, ¿conoces el dicho popular: “por el interés te quiero Andrés”? ¿Tienes algún consejo práctico para reconocer a la gente tóxica?

Claro que conozco el dicho. A base de ensayar te das cuenta y diferencias. Pero hay que tener miedo, no a que te fallen, sino a no relacionarte por miedo a ello. Yo creo que la gente es buena, el que sale perdiendo es el que se aprovecha. La amistad vale la pena… ¡Para qué juzgarla!

Predicar con el ejemplo en estos tiempos es una tarea complicada. Sabemos que tu lema es “Dar sin esperar, recibir y recordar”. A pesar de tu agenda, siempre encuentras tiempo para acudir a la cita con la solidaridad. ¿Cuál es tu secreto?

No hay secreto, “el truco está en el trato”. Lo esencial es no decepcionarme de mí mismo, de mis valores y principios. Ser solidarios es vivir en plenitud, acercarse a la felicidad para crecer. ¿Cómo voy a negarme a ello? Si me lo pierdo, me pierdo mi vida. El lema me lo pongo para mí, y es difícil porque en algunas ocasiones te llevas disgustos, pero el hábito hace al monje.

Con el 2018 recién estrenado, ¿a qué le das mayor importancia? ¿Hay algún deseo que te gustaría cumplir?

Deseo no desviarme de mis principios, generar un entorno mejor. No estoy dispuesto a perderme a mí mismo, soy feliz con lo que hago. Quiero seguir teniendo claro hacía donde voy.

Desde Sansepasión te damos las gracias por dejarnos conocer al Cipri más cercano. ¿Cómo te gustaría terminar la entrevista?

Cada entrevista que me hacen doy las gracias porque hacéis eco de mí. Con lo cual quiero remarcar mi agradecimiento. Quiero además, que lo pongas en negrita y en mayúsculas. “Gracias” es una palabra mágica que pocos usan desde el corazón. Al pronunciarla se abren puertas y sobre todo, evita que nos perdamos en las luces de colores. ¡GRACIAS!

Autor


Sol Torres
"Los finales felices no existen, todo es cuestión de principios."
Compartir